Es una receta muy nutritiva, lleva verduras, legumbre y carnes.
El puchero tradicional valenciano, desde hace mucho tiempo hecho con amor por nuestras, madres y abuelas, con su olor característico que nos transmite una sensación de hogar, trayéndonos recuerdos.
Solia hacerse en invierno, pero hay restaurantes que lo elaboran todo el año y tiene éxito. Hay quien en sus casa también tiene un dia a la semana que no perdona hacer su puchero, con el caldo se hacia un arroz caldoso, sémola o fideos, y también para al dia siguiente hacer un arroz al horno de ese caldo o unas croquetas riquísimas con las sobras de carne. Eso se hacia antiguamente, era como un aprovechamiento y ahorro de un podían hacer varias comidas.
No es complicado hacer lo pero lleva mucho tiempo de cocción. Antes lo dejaban horas en el fuego, pero ahora con la olla express en 45 minutos puchero hecho, un facilidad también es comprar las pelotas del puchero hechas (de supermercado o carnicería), y hay opción de comprar bandejas de variado de verdura y la carne del puchero.
Yo especialmente me encanta añadir yemas para el puchero, las sueles encontrar especificas para puchero. Buenísimas y es un plus de proteínas que aportar al plato.
INGREDIENTES
4 ramitas de perejil y un medio apio
1 nabo, 2 zanahorias, 1 puerro pequeño, 2 pencas ( cardos)
2 patatas, 2 puñados de garbanzos
1 taco de panceta, 3 o 4 yemas de puchero
2 albóndigas de puchero (pilotes)
1 hueso de tuétano, 2 trozos de pollo ( a elegir)
1 trozo de ternera
sal, aceite de oliva y azafrán o colorante
PREPARACIÓN
Limpiar todas las verduras, trocear las pencas, pelar las patatas, las zanahorias, nabo y ponerlas en una olla express, las ramitas de perejil y el apio también en la olla.
Poner en la olla la carne, la panceta, el pollo, ternera, hueso, las albóndigas.
Añadir las yemas, garbanzos y cubrir con agua.
Añadir un poco mas de agua y una pizca de colorante o azafrán, un chorrito de aceite de oliva, ¡¡tapar bien la olla expres!! y poner a hervir, el fuego al máximo.
Cuando empieza a hervir y a soltar vapor el pitorro de la olla express bajaremos el fuego.
Si deja soltar vapor subiremos el fuego hasta que suelte vapor.
Dejar hervir durante ¾ de hora , son 45 minutos.
Pasado el tiempo apagar el fuego.
Y antes de abrir esperar a que suelte todo el vapor y quitaremos el pitorro, hasta que no haya soltado todo el vapor por el agujero no abrir la olla.
Jo saco el perejil y el apio por que le ha dejado su sabor pero luego lo tiro.
Ahora lo que se suele hacer es hacer un arroz caldoso con ese caldo y se acompaña de el puchero.
Servir Y a disfrutar! 🙂